martes, 10 de abril de 2012

depresivos en los adolescentes


en esta nueva entrada hablaremos de esos trastornos que tienen los adolescentes y nos damos cuenta que muchas cosas son por falta de personalidad. 

1.Trastorno del comportamiento (desobediencia total, faltar a clase, fugas)
2.Problemas escolares graves habiéndose descartado problemas intelectuales, de aprendizaje o de mecánica de estudio.
3.Tendencia a adicciones, drogas, alcohol.
4.Conducta sexual anárquica.
5.Delincuencia.
6.Quejas psicosomáticas.
7.Trastornos del apetito y del sueño.

Estamos por supuesto hablando de situaciones extremas, pero que se dan que a veces no somos capaces de detectar a tiempo. Hablaríamos de crisis complicadas, que se salen de la norma.
Y como hoy hablamos precisamente de esto, parémonos a evaluar el porqué de las conductas adictivas en los jóvenes.
Las estadísticas tampoco incitan a los padres a estar muy tranquilos. Según el instituto de la juventud, de los dos millones de estudiantes de enseñanza media, 25.000 pueden ser considerados alcohólicos y 70.000 están enriesgo de serlo.. Según este mismo informe la primera borrachera se suele tener hacia los 13’7 años de edad. Elconsumo se centra en los fines de semana. El  76% de los jóvenes entre 14 y 18 consume alcohol.
En cuanto al consumo de cannabis, ha aumentado progresivamente hasta encontrarnos con un consumo habitualde casi un 20%.  El consumo de las drogas de diseño también sigue creciendo.

¿Por qué hay mayor riesgo de consumo en la adolescencia?
Todos nos movemos por un complejo sistema de recompensa neurológico. El centro de recompensa en el cerebrodel adolescente no se desarrolla completamente  y por lo tanto  responde tan rápidamente como el del adulto. Además, esto explica porqué los adolescentes desarrollan un comportamiento de riesgo como el uso de alcohol y drogas; ya que ofrecen una fuerte recompensa con poco esfuerzo. Diversos estudios nos ratifican por tanto algo que muchos ya sabíamos, los adolescentes buscan la recompensa de una forma muy distinta a la de los adultos y evidentemente también a la de los niños. Es por tanto importante señalar que los cerebros todavía se están desarrollando, y no son sólo adultos pequeños. Los adolescentes rara vez consideran consecuencias a largo plazo. Su sentido del futuro se procesa de forma diferente al de los adultos. Trabajan mucho mejor con consecuencias a corto plazo, Es por esto que necesitan una recompensa inmediata,  por eso las  metas deben ser a corto plazo y por eso las conductas adictivas son mucho más frecuentes a estas edades.
Por otra parte es  un tiempo de mucho tumulto, los sentimientos influyen en la percepción del mundo. Los adolescentes son curiosos y quieren experimentar. Se sienten abrumados por los cambios de humor y los hormonales y el alcohol les ayuda a cambiar su estado de ánimo.. Ese sufrimiento del que hablamos y que forma parte del momento evolutivo, se mitiga a veces con el alcohol que es una droga que como el cannabis  , que  modifica el estado de ánimo, y por tanto  su consumo está relacionado con las respuestas psicológicas positivas que produce…

¿Por qué consumen los adolescentes?
- Se encuentran mejor. Consiguen que desaparezcan las dificultades diarias o parezcan más pequeñas y superables
- Se desinhiben, pierden el miedo al rídículo, se vuelven mas locuaces, menos tímidos, más espontáneos.Surge más fácilmente el sentido del humor…Les importa menos la opinión de los demás.
- Porque no saben decir no. Tienen miedo a ser rechazados.
Todo esto hace que sea una grave tentación para los jóvenes que desean superar  sus problemas de relaciónpersonal, su timidez o inhibición… Según Rojas Marcos, el alcohol es una salida para muchas depresiones solapadas, para muchas deficiencias en autoestima, fobias sociales, etc opinión en la que estoy de acuerdo al 100%.  Sin embargo es un hecho que acaba produciendo a largo plazo una mayor depresión.

 Las motivaciones habituales para consumir, son :
- para olvidar el estrés y el fracaso escolar. Es realmente una de las motivaciones más frecuentes. Es la pescadilla que se muerde la cola.
- Para descansar y hacer unas risas.
- Para escapar de una familia que presiona o que pasa.
- Para no sentirse diferente, y ser parte del grupo..
- O bien  poder seguir la marcha de sus amigos, que sería el caso del consumo de las famosas pastillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario