lunes, 16 de abril de 2012

Encuesta

bueno esta encuesta se le hizo a una adolescente de 17 años, Llamada Camila Briceño

.. 1-¿ Que se siente ser una adolescente? - Bueno, para mi la adolescencia es una etapa difícil pero muy bonita ya que son cosas nuevas que como niño no pudiste experimentar.. 

2-¿ Sientes la adolescencia una etapa de muchos problemas con tus padres? - A mi me parece que eso depende porque en mi caso yo me la llevo perfectamente con mis padres y no es que nunca hemos tenido problemas, pero no le hecho la culpa a la adolescencia!

3-¿ Crees que todos los adolescentes llegan a vicios en esta etapa? - Tengo 17 años y mi único vicio es estudiar, eso depende de la personalidad de cada quien, Yo salgo a fiestas y me bebo uno que otro vaso de cóctel pero siempre respetando el limite.

4-¿Quisieras volver a tu etapa infante? - Yo pienso que lo que paso, paso y queda en el pasado aunque no te niego que me gustaría  volver a ser niño ya que uno realmente no tiene responsabilidades, como salir bien o cuidarse uno mismo ya a esta edad eres mucho mas dependiente de tus padres.

5-¿Que experiencias nuevas tienes en esta etapa y que cambios?-  Bueno ahora estudio en Maracaibo en la universidad del Zulia LUZ y antes hice mi bachiller en Valera, y es una nueva etapa mucho mas madura, donde te responsabilizas totalmente y te tienes que independizar y acostumbrarte al cambio, También tengo amigos con los que salgo a disfrutar y espero mis 18 ansiosa para ir a las discotecas :D.. ademas de un super cambio que fue venirme a estudiar para acá sin mis padres eso me ha echo extrañarlos y apreciarlos mucho mas!

6-¿Que cambios psicológicos sientes? Es muy obvia la diferencia siento que soy mucho mas responsable, mucho mas delicada, mucho mas respetuosa con las personas mayores, mucho mas interesada , cuido mucho mas mis cosas.. Son muchos cambios!

martes, 10 de abril de 2012

depresivos en los adolescentes


en esta nueva entrada hablaremos de esos trastornos que tienen los adolescentes y nos damos cuenta que muchas cosas son por falta de personalidad. 

1.Trastorno del comportamiento (desobediencia total, faltar a clase, fugas)
2.Problemas escolares graves habiéndose descartado problemas intelectuales, de aprendizaje o de mecánica de estudio.
3.Tendencia a adicciones, drogas, alcohol.
4.Conducta sexual anárquica.
5.Delincuencia.
6.Quejas psicosomáticas.
7.Trastornos del apetito y del sueño.

Estamos por supuesto hablando de situaciones extremas, pero que se dan que a veces no somos capaces de detectar a tiempo. Hablaríamos de crisis complicadas, que se salen de la norma.
Y como hoy hablamos precisamente de esto, parémonos a evaluar el porqué de las conductas adictivas en los jóvenes.
Las estadísticas tampoco incitan a los padres a estar muy tranquilos. Según el instituto de la juventud, de los dos millones de estudiantes de enseñanza media, 25.000 pueden ser considerados alcohólicos y 70.000 están enriesgo de serlo.. Según este mismo informe la primera borrachera se suele tener hacia los 13’7 años de edad. Elconsumo se centra en los fines de semana. El  76% de los jóvenes entre 14 y 18 consume alcohol.
En cuanto al consumo de cannabis, ha aumentado progresivamente hasta encontrarnos con un consumo habitualde casi un 20%.  El consumo de las drogas de diseño también sigue creciendo.

¿Por qué hay mayor riesgo de consumo en la adolescencia?
Todos nos movemos por un complejo sistema de recompensa neurológico. El centro de recompensa en el cerebrodel adolescente no se desarrolla completamente  y por lo tanto  responde tan rápidamente como el del adulto. Además, esto explica porqué los adolescentes desarrollan un comportamiento de riesgo como el uso de alcohol y drogas; ya que ofrecen una fuerte recompensa con poco esfuerzo. Diversos estudios nos ratifican por tanto algo que muchos ya sabíamos, los adolescentes buscan la recompensa de una forma muy distinta a la de los adultos y evidentemente también a la de los niños. Es por tanto importante señalar que los cerebros todavía se están desarrollando, y no son sólo adultos pequeños. Los adolescentes rara vez consideran consecuencias a largo plazo. Su sentido del futuro se procesa de forma diferente al de los adultos. Trabajan mucho mejor con consecuencias a corto plazo, Es por esto que necesitan una recompensa inmediata,  por eso las  metas deben ser a corto plazo y por eso las conductas adictivas son mucho más frecuentes a estas edades.
Por otra parte es  un tiempo de mucho tumulto, los sentimientos influyen en la percepción del mundo. Los adolescentes son curiosos y quieren experimentar. Se sienten abrumados por los cambios de humor y los hormonales y el alcohol les ayuda a cambiar su estado de ánimo.. Ese sufrimiento del que hablamos y que forma parte del momento evolutivo, se mitiga a veces con el alcohol que es una droga que como el cannabis  , que  modifica el estado de ánimo, y por tanto  su consumo está relacionado con las respuestas psicológicas positivas que produce…

¿Por qué consumen los adolescentes?
- Se encuentran mejor. Consiguen que desaparezcan las dificultades diarias o parezcan más pequeñas y superables
- Se desinhiben, pierden el miedo al rídículo, se vuelven mas locuaces, menos tímidos, más espontáneos.Surge más fácilmente el sentido del humor…Les importa menos la opinión de los demás.
- Porque no saben decir no. Tienen miedo a ser rechazados.
Todo esto hace que sea una grave tentación para los jóvenes que desean superar  sus problemas de relaciónpersonal, su timidez o inhibición… Según Rojas Marcos, el alcohol es una salida para muchas depresiones solapadas, para muchas deficiencias en autoestima, fobias sociales, etc opinión en la que estoy de acuerdo al 100%.  Sin embargo es un hecho que acaba produciendo a largo plazo una mayor depresión.

 Las motivaciones habituales para consumir, son :
- para olvidar el estrés y el fracaso escolar. Es realmente una de las motivaciones más frecuentes. Es la pescadilla que se muerde la cola.
- Para descansar y hacer unas risas.
- Para escapar de una familia que presiona o que pasa.
- Para no sentirse diferente, y ser parte del grupo..
- O bien  poder seguir la marcha de sus amigos, que sería el caso del consumo de las famosas pastillas.

Problemas en los adolescentes


-Problemas de alimentación

El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes. Si son criticados o se ríen de su aspecto físico pueden disgustarse consigo mismos y llegar a deprimirse de forma significativa, estableciéndose un círculo vicioso, ellos hacen poco y comen para sentirse mejor, pero esto sólo hace que el problema del peso empeore. El hacer dieta puede realmente agravar la situación. Es más importante que se sientan felices consigo mismos estén gordos o delgados. A pesar de que muchos adolescentes hacen dieta, especialmente las mujeres, afortunadamente son muy pocos los que desarrollarán un trastorno de la alimentación del tipo de la bulimia o la anorexia nerviosa. Sin embargo, estos trastornos ocurrirán con mayor probabilidad si los que se someten a una dieta estricta tienen una pobre opinión de sí mismos, se encuentran bajo tensión o han tenido un problema de sobrepeso en la infancia.

-Drogas, Pegamentos y Alcohol

La mayoría de los adolescentes no usa drogas, ni inhala pegamento, y la mayoría de los que lo hace no irá más allá de experimentar ocasionalmente con ellos. A pesar de la publicidad sobre otras drogas, el alcohol es la droga que con mayor frecuencia causa problemas a los adolescentes. La posibilidad del uso de cualquier tipo de droga debería ser considerada cuando los padres observen cambios repentinos y graves en la conducta de sus hijos.-
Abuso sexual
Los abusos sexuales, físicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad. Las familias con estos problemas precisan de ayuda especializada además de consejo legal ya que muchas de estas conductas constituyen un delito que debe ser denunciado. No es infrecuente que el desconocimiento sea cómplice de la permisividad y que la ayuda en este orden de cosas resulte tardía.